De petróleo a “combustible verde de avión: Santa Fe Bio inicia la reconversión con una inversión de US$400 Millones
- agroinfomaquinas
- hace 5 días
- 2 Min. de lectura
La joint venture YPF-Essential Energy toma posesión de la ex Refinería San Lorenzo para instalar la mayor biorrefinería de SAF de América Latina. En noviembre arranca la fase inicial.

El renacimiento de San Lorenzo
Tras siete años de inactividad, el histórico predio de la ex Refinería San Lorenzo, en el corazón del Cordón Industrial de Santa Fe, está en proceso de una reconversión histórica. Santa Fe Bio, la nueva empresa creada por YPF y Essential Energy, ya tomó posesión del lugar y se prepara para iniciar las operaciones preliminares en noviembre.
El objetivo es claro y ambicioso: instalar una biorrefinería modular de última generación para la producción masiva de SAF (Sustainable Aviation Fuel) y HVO (gasoil bio).
Tecnología, agro y liderazgo regional
El proyecto, que prevé una inversión de US$ 400 millones, es una de las iniciativas de transición energética más importantes de la región y se perfila como la mayor biorrefinería de SAF en América Latina.
1. Conexión con el Agro: La materia prima central serán los aceites vegetales y residuos del campo argentino, consolidando un nuevo mercado de altísimo valor para la producción nacional.
2. Producción Gigante: La planta apunta a una capacidad de 1,5 millones de barriles/año (unas 220.000 toneladas anuales) de combustibles limpios.
3. Impacto Laboral: Se generarán más de 250 empleos directos una vez que la biorrefinería, cuya instalación en un campo lindero de 67 hectáreas está prevista para 2026, esté completamente operativa.

Como destacó el diputado Joaquín Blanco tras recorrer el predio con el titular de la firma, Federico Pucciarello, este proyecto marca "un antes y un después para la provincia". Santa Fe Bio no solo reactiva un punto clave, sino que posiciona a Argentina como un referente en bioenergía apto para exportar a mercados de alta exigencia como Europa y Estados Unidos.











Comentarios